Get Adobe Flash player

Quiropraxia

La profesión Quiropráctica es una ciencia del área de la salud distinguida y diferenciada, hoy la Quiropraxia es la tercera profesión independiente de occidente con respaldo de publicaciones científicas en todo el mundo, y la tercera con mayor cantidad de consultas en los Estados Unidos.

El profesional que realiza Quiropraxia debe ser un Doctor en Quiropraxia (Doctor of Chiropractic) que debe pertenecer a la Confederación Mundial de Quiropraxia (WFC), organización que es parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS).  En caso de los países Latinoamericanos a la Federación Latino Americana de Quiropraxia (FLAQ), lo que lo acredita como tal y da garantía de su formación Universitaria y su nivel académico correspondiente.

Para los Doctores Chilenos puede buscar en la página de Internet www.flaq.org o en www.quiropraxiachile.com

La profesión Quiropráctica es una ciencia del área de la salud distinguida y diferenciada, hoy la Quiropraxia es la tercera profesión independiente de occidente con respaldo de publicaciones científicas en todo el mundo, y con mayor cantidad de consultas.

Está presente en los sistemas de seguros de salud de algunos países como Estados Unidos, Canadá, Australia, entre otros

El reconocimiento de la OMS se otorga en 1988, desde entonces se ha desarrollado en más de 80 países.

En el año 1993, La Asociación Médica Británica citaba a la profesión quiropráctica como el mejor ejemplo de profesión nueva que establecía un marco de investigación y estudios científicos de buena calidad para establecer su efectividad y seguridad.

En los países más avanzados la quiropráctica ya está plenamente integrada en la sociedad y en cooperación con las otras profesiones sanitarias, principalmente la de medicina.

En 1987 el Colegio Americano de Cirujanos hacía pública su política sobre la quiropráctica manifestando:

No hay impedimentos éticos o colectivos a una plena cooperación profesional entre Doctores en Quiropráctica y médicos

El colegio de Radiología americano declaro públicamente: “No ha de haber ningún impedimento a la asociación inter-profesional y cooperación entre Doctores en Quiropráctica y Médicos especialistas en Radiología en ninguna situación en que esa asociación pueda darse, tal como en un hospital, consulta privada, investigación, educación, tratamiento de pacientes o cualquier otro arreglo legal.

El tratamiento se basa en la manipulación vertebral, también llamado ajuste vertebral, la cual es una técnica de alta complejidad para la cual debe ser ejecutada por un Doctor en Quiropráctica.

En la primera consulta se realiza una entrevista, para conocer el estado de salud y la historia del paciente referente a su molestia actual y a la historia familiar, una vez realizada esta entrevista, se procede a examinar y luego a comenzar el tratamiento, al finalizar esta primera sesión se cita al paciente a una segunda sesión una semana después, en donde se reevalúa y se trata nuevamente generalmente ya con una baja considerable en sus síntomas.